domingo, 13 de noviembre de 2011

Por la escuela pública de todos y para todos

Sabemos que los profesores solo somos objeto de noticias cuando salen los rankings o Finlandia a relucir pero creemos que hay que hacer que la educación no sea una separata de un periódico o algo puntual y casi siempre relacionado con fracaso escolar o con vacaciones escolares.

Tuve la enorme suerte de compartir un proyecto Comenius con profesores de Finlandia y desde luego no me quedé con visiones periodisticas sino con la sencilez y el buen humor.
La escuela púiblica finlandesa es para todos y de todos. Sus profesores están muy bien formados y muy considerados socialmente. 
Ellos se preocupan por la educación emocional y por la educación para  la vida diaria de sus alumnos.
Lo importante, para ellos, son sus alumnos y su bienestar. 
Disfrutan con la música, las historias, haciendo bricolage o llevando la economía y la cocina de una semana en familia.
Tardan en enseñar a leer y en estudiar idiomas pero ¡como lo hacen de bien! porque, antes, aprenden a ajustar sus emociones y a descubrir sus competencias.
Se asombraban los profesores finlandeses de las muchas horas que pasa un niño pequeño en un centro en España entre clases y extraescolares, desayunos y meriendas.

Desde Tribu 2.0, queremos recuperar la ilusión, la sencillez, la sonrisa y al alumno que disfruta apendiendo junto a otros y, a menudo, gracias a los otros.
Los otros que no son todos iguales sino plurales y diversos porque diversa y plural es la vida y la Aldea Global.

En Madrid, la presentación de una maestra no era objeto de atención pero la de un personaje ha logrado salvar esa invisibilidad...

2 comentarios:

  1. Es la escuela que debemos cuidar e impulsar, porque ¡cómo no lo hagamos nosotros...!
    Un discurso lleno de emoción 2.0. ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Y en estos malos tiempos que corren... ¡mucho más!

    ResponderEliminar